¿Que es el costo comercial?
Son los que se calculan dentro del campo exclusivamente mercantil, es decir, dentro del régimen comercial de la compra y venta sin que haya habido intervención de actividad creadora del hombre. Se refiere al reconocimiento de todos los valores incorporados, desde la adquisición de un artículo ya elaborado, hasta su disponibilidad para ser vendido al consumidor.
Flujo del costo comercial
- Costo de lista o de catálogo.Costo de recargo o descuento.
- Costo de adquisición o de factura
- Costo de transporte o costo de flete
- Costo de acondicionamiento
- Costo almacén o stock
- Costo de operación o gastos generales
- Costo de distribución
- Costo técnico
- La utilidad deseada
- Precio de venta bruto
- Los descuentos en ventas
- Precio neto de venta
Métodos cálculo en el costo comercial
Cálculo por división simple para calcular el costo por este método se parte del valor de compra del proveedor, al cual se le acumulan todos los gastos vinculados a la compra: flete, seguro, almacenaje, etc., hasta que la mercadería ingresa al almacén del comprador, para determinar el costo unitario, se divide el total del costo acumulado entre la cantidad comprada.
Costo por operación múltiple
Método de los recargos: por medio de este procedimiento se acumulan todos los costos adicionales al valor de compra inicial, para determinar el costo acumulado, luego se divide este entre el valor de compra primario, para obtener el coeficiente de recargo (cr), este coeficiente se multiplica por cada precio y el resultado es el costo de la mercadería.
Método del coeficiente o factor de equivalencia este método se utiliza principalmente en los casos en que las condiciones de operación favorables o contrarias, son comunes a todos los objetos adquiridos, consiste en acumular al costo de la factura, todos los gastos ocurridos hasta su totalidad luego este total se divide entre el total del costo de lista, antes de producirse rebajas o recargas de cualquier especie.
El resultado que obtendremos es un coeficiente o sea llamado “factor de equivalencia”, el que puede utilizar con dos o mas números de cifras decimales, según sea el grado de exactitud que desea obtener, y se usa como factor fijo para multiplicarlo por cada uno de los valores de una factura original, al precio de lista, sin recargos ni descuentos.
Con esta forma se obtiene una nueva disposición que se llaman “valores reordenados”, y los que serán definidos para cada uno de los artículos, con los que finalmente, en cada caso se procede como la división simple y se obtiene los costos unitarios correspondientes.
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