Es importante considerar que cada área o departamento desarrolla funciones específicas. Puesto que cada una cuenta con un conjunto de trabajadores que realizan actividades que son similares y responden a necesidades concretas dentro de la organización.
Cabe destacar que cada departamento ayuda a que la empresa alcance los objetivos y las metas que se propone. Por lo general, una empresa tiene al menos cinco áreas funcionales. Entre ellas encontramos el área de dirección, de recursos humanos, de producción, de finanzas y de marketing.
Principales áreas funcionales de una empresa:
1. Dirección
2. Recursos humanos
3. Producción
4. Finanzas o contabilidad
5. Marketing y ventas
1. Dirección
Sobre todo, el área de dirección está relacionada con el proceso de la operación general de la empresa. En ella se definen los objetivos, se toman las decisiones más importantes y desde ahí se dirigen todas las operaciones de la organización. Dado que es la responsable de que todo funcione bien, se relaciona directamente con todas las otras áreas y las controla.
2. Recursos humanos
Por su parte, el área de recursos humanos tiene a su cargo los procesos de búsqueda, selección y reclutamiento del personal que la empresa necesita para ocupar los puestos de trabajo. Es decir, tiene que ver con todo lo relacionado con las contrataciones y la remuneración del personal. Adicionalmente tiene que ver todo lo que concierne a las tareas de tipo administrativo, la comunicación interna, la capacitación y los aspectos legales del personal a cargo.
3. Producción
Naturalmente, en esta área se desarrolla el proceso de producción de los bienes y servicios que vende la empresa. Específicamente es el área funcional donde se transforman las materias primas para convertirlas en productos terminados.
Es responsable de asegurar que se de el óptimo aprovechamiento de los recursos en el proceso productivo. Así mismo controla que lo que se produzca reúna las condiciones de calidad esperada. Para ello se deben seleccionar los mejores insumos y en las cantidades requeridas eligiendo a los mejores proveedores.
4. Finanzas o contabilidad
Ahora bien, finanzas se encarga de llevar el registro contable de todas las operaciones que realiza la empresa. Tiene a su cargo todos los movimientos de dinero que se producen dentro y fuera de la empresa. En otras palabras, esta área es responsable de los recursos monetarios y financieros que posee la empresa.
Tiene al cargo el pago de los empleados y proveedores, debe realizar informes financieros y cuentas; sin olvidar el pago de los impuestos. Además, toma decisiones de inversión de la empresa, considerando en qué se debe invertir y buscando el mejor momento para hacerlo.
5. Marketing y ventas
Mientras que, las funciones del departamento de marketing se orientan al exterior de la empresa. En esta área se definen las estrategias de marketing que se aplicarán y el mercado o segmento del mercado al que se dirige.
Desde luego para ello se realiza la planificación y el diseño de los nuevos productos y se establece cuál será el ciclo de vida de los productos que la empresa comercializa. Busca que se alcancen los objetivos de marketing por medio de la comunicación efectiva y la captación de clientes.
¿Qué son los Perfiles de Puesto?
Los perfiles de puesto son descripciones concretas de las características, tareas y responsabilidades que tiene un puesto en la organización, así como las competencias y conocimientos que debe tener la persona que lo ocupe.
Secciones de un Perfil de Puesto
1. Descripción general del puesto.
Lo primero que debemos de definir en un Perfil de Puesto es un resumen corto y preciso del puesto, y su razón de ser dentro de la organización.
Esta sección debe de permitir a la persona que lea el perfil, ya sea un reclutador, candidato u otro colaborador, darse una idea rápida del rol que tendrá el puesto dentro de la organización.
Algunos apartados importantes en esta sección son:
Objetivo del puesto.
Departamento al que pertenece.
A qué puesto le reporta y que puestos le reportan.
Clientes internos.
Clientes externos.
Entidades externas con las que se relaciona (gobierno, proveedores, accionistas, entre otros).
2. Perfil candidato.
Una vez que definimos que objetivo tiene el puesto en la organización, es necesario saber que perfil debe de tener la persona que lo ocupe.
Para esto debemos de contar con lo siguiente:
Estudios.
Conocimientos técnicos.
Experiencia laboral.
Otros Requerimientos (Certificados, Cursos, Idiomas, entre otros).
Dentro de lo posible, debemos de evitar ser demasiado simplistas en estos requerimientos, y al mismo tiempo no ser en extremo detallistas. Recordemos que muchas cosas es posible aprenderlas ya en el trabajo. Y muchos requerimientos pudieran no ser críticos para el éxito de quien ocupe el puesto.
3. Competencias personales y profesionales.
Después de conocer que conocimientos técnicos y experiencia debe de tener el colaborador que ocupe el puesto, continua el definir las competencias necesarias para que logre implementar estos conocimientos en su puesto y con su equipo de trabajo.
Esto nos ayudará a poder seleccionar pruebas adecuadas a aplicar a los candidatos, así como generar mejores planes de desarrollo a los candidatos seleccionados.
Algunos ejemplos de estas competencias son:
Comunicación.
Habilidad de delegación.
Enfoque a resultados.
Empatía.
Actitud de servicio.
4. Indicadores de desempeño del puesto.
Ya sabemos que objetivo tiene el puesto, quién debe de ocuparlo y que cualidades debe de tener. Ahora sigue el definir como se medirá si el colaborador que ocupa el puesto está cumpliendo con sus expectativas.
Para esto es necesario alinear los objetivos del puesto con los de la compañía, y enlistar los resultados clave cuantificables sobre los cuales se medirá su desempeño.
Para un puesto de ventas podría definirse en cantidad de citas, clientes cerrados, valor de venta, retención de clientes. Para un puesto de Recursos Humanos será bajar la rotación, aumentar la satisfacción laboral, disminuir los tiempos de contratación.
Aquí lo que se busca es tener claro como se medirá si el colaborador está cumpliendo con lo que se espera del puesto.
5. Compensaciones y beneficios (opcional).
Este apartado va sobre todo enfocado a la etapa de reclutamiento, en donde se debe de saber el tabulador del puesto, los requisitos de días trabajados, disponibilidad de viaje, entre otros.
Ejm:
Organigrama estructural de una empresa
Áreas funcionales de una empresa - Economipedia. (2022). Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/areas-funcionales-de-una-empresa.html
¿Qué son los Perfiles de Puesto y cómo hacerlos? (2022). Integratec.com. https://www.integratec.com/blog/perfiles-de-puesto.html#:~:text=Los%20perfiles%20de%20puesto%20son,de%20operaci%C3%B3n%20o%20gu%C3%ADa%20detallada.
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